NOSOTROS

Rescate de semillas

Más acerca de Nosotros

RESCATE DE SEMILLAS

Proyecto integrador de centro, rescate de semillas olvidadas.

El Proyecto Rescate de Semillas Olvidadas en el Oriente Antioqueño integra Programas de Titulada, Media Técnica, SER e Inclusión y busca la apropiación comunitaria de la biodiversidad alimentaria en los  Municipios de la Región mediante la Producción, Transformación y Comercialización de bienes y servicios generados a partir de especies criollas y nativas.

Historia

RESCATE DE SEMILLAS

Como inicio el proyecto rescate de semillas olvidadas.

Esta contribución institucional a la recuperación de  Semillas Ancestrales nace como respuesta a la necesidad de generar conciencia sobre el valor de nuestros recursos fitogenéticos y de fortalecer los procesos de seguridad y autonomía alimentaria en la Región del Oriente Antioqueño Colombiano, a partir de la formación a aprendices de los programas de Titulada, SER, Articulación a la Media e Inclusión Social.

 

Se crea con el concierto de instructores de estas áreas y del apoyo del funcionario del Equipo Pedagógico en 2019, Licenciado Hugo García. Se presenta el perfil a Comité Primario del Centro y es aprobado para iniciar su ejecución a partir de marzo de este mismo año.

 

A partir de entonces y contando en nuestro colectivo de Coordinadores e Instructores con el acompañamiento de Sennova y Tecnoparque nodo Rionegro, buscamos aportar al rescate de semillas criollas y nativas en la Región a partir de nuestra misión institucional, la Formación Profesional Integral de toda la Comunidad Educativa del Sena, Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación.

Próximamente

RESCATE DE SEMILLAS

Que pretendemos alcanzar con nuestro proyecto.

el herbo

Impacto e implementaciones Futuras del Proyecto de Rescate de Semillas

Algunas de nuestras acciones en estos próximos dos años, son:

 

  1. Valoración de Impacto del Proyecto en la FPI del Centro
  2. Caracterización de Especies rescatadas
  3. Pruebas de laboratorio para identificación de la composición bioquímica de semillas rescatadas.
  4.  Validación de prototipos de Productos Transformados.
  5. Estrategias participativas para la recuperación de Semillas Criollas y Nativas: Ruta Agroturística, Ferias de Semillas, Giras de Estudio con aprendices del Centro, Tardes de Menú.
  6. Establecimiento de Unidades Productivas y Capacitación en Buenas Prácticas Agroecológicas y Buenas Prácticas de Manufactura  en los diferentes programas articulados al proyecto.
  7. Formación en Asociatividad y Emprendimiento a la Comunidad involucrada en el Proyecto: Aprendices, Guardianes de Semillas, Productores orgánicos e  Instructores.

RESCATE DE SEMILLAS OLVIDADAS

"Trabajamos para rescartar Semillas" Familia de semillas